lunes, 5 de enero de 2015

lunes, 5 de enero de 2015

YA VIENEN LOS REYES...


¡Feliz año y feliz noche de Reyes a todos! Después del parón propio de las fechas, vuelvo rebosante de confetti, burbujas, turrones y colesterol, para hablaros de la última tentación de estas fiestas: el Roscón de Reyes o, probablemente, primer Donut de la historia. Y es que el afamado rosco, tiene mucha historia...

Lejos de lo que muchos pensábamos, el origen del roscón tiene poco que ver con los Reyes Magos o con cualquier fiesta religiosa, remontándose a tiempos del imperio romano. Concrétamente a las fiestas saturanales (en homenaje a Saturno, dios de la agricultura), que se celebraban en Diciembre al finalizar los trabajos en el campo. Los esclavos festejaban comiendo y bebiendo, y entre los muchos platos se preparaba una torta a base de miel, rellena de frutos secos, dátiles e higos. Más adelante tomó forma de roscón y se introdujo el haba (símbolo de prosperidad y fertilidad) que prometía suerte durante un año a quien la encontrara. Se dice que fue ya en el s.XVIII cuando un cocinero de la corte de Luis XV introdujo para sorprender al rey, una moneda de oro, dejando al haba como el premio "malo".

Bueno, pues ya sabemos de donde viene. Ahora vamos a catar un par de roscos. He elegido dos clásicos: Arrese y Zuricalday (de Getxo, por supuesto). Podía haber probado muchos más, pero la influencia de este blog en mi línea es cada vez más curva, así que me he tenido que recatar...

En Arrese tienen de serie dos tipos de roscones: los normales y los de nata.



Mientras que en Zuricalday (en Las Arenas) me dijeron que los de nata los hacen sólo de encargo.


Bueno, esta vez me he limitado a probar los tradicionales ya que no soy muy de dulce (aunque mis posts sugieran lo contrario...)

El de Arrese es como más esponjoso parece que sabe un poco más a agua de azahar. El de Zuricalday más denso, un poco más compacto, me recuerda más a los que tomaba de pequeña y tal vez por eso me quedaría con ese. Pero la verdad, no soy ninguna experta y para no ser de dulce... ¡me han encantado los dos!

Aunque el precio varía bastante de uno a otro: el pequeño (el que compré yo) es unos 5 euros más barato en Arrese. 

Y no os aburro más, que hay que ir a dormir que... ¡vienen los Reyeeeeees!
¡Feliz noche y sabroso desayuno a todos! (espero poder probar alguno más mañana... ya os contaré)

¿cuál es vuestro Roscón favorito en Getxo?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Living Getxo © 2014